Caso práctico

El restaurante de Salamanca, En La Parra, decidió ampliar y mejorar sus instalaciones para estrenar su reciente galardón: la estrella Michelín 2022. Situar la experiencia de cliente en el centro de su concepto es uno de los motivos que le llevan a implantar no solo la iluminación de Ansell Lighting, sino también el control inteligente con nuestro ecosistema OCTO.

Rocío Parra Haro, chef ejecutivo, y Alberto Rodriguez, sumiller y jefe de sala, nos dedican su tiempo para contarnos cómo utilizan este control inteligente y qué les aporta.

Alberto Rodriguez destaca el confort visual y el control inteligente que le permite la creación de diferentes ambientes dinámicos: “Jugamos con la luz dependiendo de en qué estado esté la experiencia gastronómica; la luz está tenue en el inicio del proceso; cuando salen los platos se aumenta la intensidad y en el momento del café se vuelven a atenuar” comenta. Rocío Parra añade: “el cliente se sorprende; nos lo han comentado. Aunque no es un cambio radical, se nota mucha más confortabilidad y da mucho juego a la dinámica del restaurante”.

Destacan la facilidad de uso; Alberto y Rocío tienen instalada la aplicación OCTO en sus dispositivos móviles o en su Tablet, en la cual se integran y agrupan todas las luminarias del local. “Lo voy manejando yo” dice Alberto, “las mesas van escalonadas, por lo que cuando se ocupa una de ellas, puedo ir creando la experiencia con ella y así sucesivamente con el resto de las mesas; voy controlando de una en una para solo modificar la mesa y mantener el resto de la sala como está”.

Tienen además un interruptor inteligente con cuatro botones preestablecidos, en los que se configuran las escenas preferidas o que con más frecuencia se deseará establecer en el local. “Lo bueno que tenemos y me parece supercómodo” dice Rocío, “es que se adecuó todo a nuestro deseo; de esta manera cuando llegamos por la mañana damos al 1 y se encienden todas las luces en un primer ambiente determinado; cuando llega el servicio le dan al 2 y se cambia la sala con la iluminación de trabajo necesarias; el 4 es un apagado total, etc., creando experiencia no solo para cliente sino para nosotros mismos”. Alberto añade en este punto “Tenemos el mando con las diferentes escenas que más importantes nos parecían o más utilizamos, y es en la Tablet donde jugamos con todas ellas”.

La iluminación acentúa su galardón: estrella Michelín 2022

Hablan, además, de cómo se diferencian de su competencia gracias al control de smart Lighting: “Desde luego es un sistema con el que no cuenta nadie más aquí en Salamanca; es muy exclusivo. Hay locales muy bien ambientados y con buena iluminación que carecen de la posibilidad de crear escenas, cambiar colores o temperaturas de color, intensidades…”

En la sala se han instalado diferentes luminarias: la lineal empotrada EAVES, con UGR<16 y cuya óptica de policarbonato negro otorga un altísimo confort visual. Para iluminar mesas o detalles como el premio Michelín se ha utilizado el PRISM PRO GIMBAL, que siendo basculante puede orientarse en función del enfoque deseado.

“Las luminarias no son invasivas; para crear un espacio elegante, las luminarias utilizadas apenas pueden vislumbrarse en el espacio; dando relevancia a la iluminación que crean, y no a su aspecto o posición” indica Luis Felipe Esteban, director comercial de Ansell Lighting. En el área de la entrada se ha utilizado el spot PRISM PRO MINI de la familia Prism Pro, ya que no se necesitaba gran requerimiento de luz, sino que pasara desapercibido. Asimismo, para iluminar y destacar el logo, la luminaria instalada es el UNITY MINI 24V, un pequeñísimo proyector de carril de 10 cm, cuyo ángulo de apertura puede ajustarse de 5 a 30º y se puede regular de serie del 5 al 100%. Se añade la colgante RUBY en color negro para una iluminación de ambiente.

Render creado por Ansell Lighting de la entrada

Render creado por Ansell Lighting del espacio mesas y barra

Por supuesto también es destacable el ahorro energético. Aunque en este caso “es complicado calcular exactamente el ahorro energético; teníamos un local de 70m² y hemos duplicado el espacio y la maquinaria. Tanto por la extensión añadida, como por la subida actual de precios, estamos pagando naturalmente más, pero con la luz notamos un considerable ahorro energético” afirman. “Además, hay determinadas acciones que son claves en este punto; este sistema permite que no nos dejemos luces encendidas y seamos mucho más eficientes”.

Las luces, las sombras y los colores adecúan el espacio con la experiencia gastronómica de En la Parra

Con un producto tan cuidado como el del restaurante En la Parra, se necesita una iluminación conforme a su ámbito de negocio. Uno de los elementos clave de esta instalación ha sido la tira LED BOA, que siendo RGB o Blanco cálido se puede regular la temperatura de color; Rocío y Alberto la mantienen en un tono cálido muy acorde con los tonos madera que tienen en el local. “Con colores no jugamos; nos ha gustado mucho este color cálido que combina muy bien con la madera y es muy elegante”. comentan. “Lo que no quita que, en determinadas ocasiones, como un evento, por ejemplo, elijamos el color de la marca visitante; tiene muchas opciones”.

Finalmente, el producto utilizado para baños y cocina se ha instalado el PRISM PRO ANTIGLARE, IP65, con un bajísimo deslumbramiento, creando un alto confort en estas zonas.

El proyecto se adaptó en todo momento a los deseos del restaurante: “Es curioso, porque doy mucha importancia a la luz, pero me gusta mucho la oscuridad; tenemos todo decorado en una gama de colores oscuros” dice Alberto. “Las mesas no tienen nada; la importancia está en los platos. Por ello la mesa debe estar iluminada pero el resto no, para crear un ambiente más íntimo”.

Ansell Lighting ha acompañado al cliente durante todo el proceso, creando renders todo el local para imaginar el resultado final. “Desde el equipo de Ansell han estado todos muy pendientes todo el tiempo que hiciera falta para explicarlo todo, y ahora lo manejo como si fuera experto; podría trabajar en Ansell Lighting” afirma entre risas Alberto.

  Volver a casos prácticos   Download PDF