EXPLICACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES DE BRILLO UNIFICADO

DESLUMBRAMIENTO-UGR

La iluminación se ha convertido en una necesidad extremadamente importante en nuestro entorno continuo de 24 horas al día. Si bien el desarrollo tecnológico de la iluminación artificial ha ido avanzando desde la aparición de la bombilla incandescente en el siglo XIX, se ha puesto de manifiesto que la luz artificial ha generado una serie de problemas relacionados con la contaminación lumínica y el deslumbramiento.

 

Si solamente tenemos en cuenta los aspectos del deslumbramiento y dejamos la contaminación lumínica para otra ocasión, es importante aclarar en primer lugar cómo definimos el deslumbramiento. El deslumbramiento es la sensación visual causada por un brillo excesivo e incontrolado de la luz dentro del campo de visión de la persona.

 

Profundizando en este concepto, el deslumbramiento se produce cuando el ojo se expone a una luminosidad demasiado intensa e incontrolada, dentro del campo visual, superior a la que el ojo puede aceptar. El deslumbramiento es subjetivo, y la sensibilidad al deslumbramiento puede ser muy diferente entre las personas ya que, como hemos comentado anteriormente, se provoca cuando se expone al ojo a una luz más intensa de la que normalmente está acostumbrado. Puede tratarse de luz natural, como la luz del sol, o luz artificial, como los faros del coche o la luz de un proyector. Puede molestar o simplemente resultar incómodo, o puede ser algo más serio que nos impida ver o sea peligroso. El deslumbramiento puede impedir que una persona distinga objetos con detalle. Se sabe que los ojos de las personas mayores son más sensibles al deslumbramiento, una condición que viene provocada por las características de envejecimiento del ojo.

 

 

Existen dos tipos de deslumbramiento, el Deslumbramiento Incapacitante y el Deslumbramiento Molesto

Deslumbramiento Incapacitante; se trata del deslumbramiento que directamente nos impide ver.El deslumbramiento incapacitante ocurre normalmente cuando un objeto dentro del campo de visión tiene un brillo excesivo, superior al tolerable por el ojo. Por lo general, este fenómeno se produce en el exterior, por ejemplo, cuando un vehículo se aproxima a la cima de una pendiente; sin embargo, en un espacio interior puede deberse a la entrada del sol a través de una ventana o a la luminosidad directa producida por una fuente de luz dentro del recinto. Se origina a partir de la luz dispersa que incide en la retina, generalmente por la dispersión de los medios del ojo. La luz dispersa recae como un parche de iluminancia velada sobre la fóvea y reduce el contraste de la imagen de la retina; como resultado, perjudica la visibilidad y el rendimiento de la visión.

 

Deslumbramiento Molesto; se trata del deslumbramiento que percibimos como una molestia.El deslumbramiento molesto es la incomodidad, la molestia o, en casos e extremos, el dolor provocado por una fuente de luz excesivamente brillante cuya luminancia es superior a la cual el ojo puede adaptarse. El grado de incomodidad depende de diferentes factores, como las dimensiones y la luminancia de la fuente que provoca el deslumbramiento. El deslumbramiento molesto puede ser diferente para cada individuo, y también dependerá de la posición física de la fuente con respecto a la línea de visión de la persona, así como del contraste entre la fuente de luz y la zona que la rodea.

 

Tanto el deslumbramiento incapacitante como el molesto pueden estar causados por dos tipos direccionales de deslumbramiento, el Deslumbramiento Directo y el Deslumbramiento Indirecto (también conocido como Deslumbramiento Reflejado). El deslumbramiento directo es el resultado de los altos niveles de brillo de una fuente de luz situada directamente dentro del campo de visión y entra en el ojo. El deslumbramiento indirecto se debe al brillo reflejado, que ocurre cuando la luz directa de la fuente se refleja en una superficie brillante antes de entrar en el ojo.

En el sector de la iluminación, el término Deslumbramiento se define y clasifica mediante la abreviatura «UGR», que significa «Unified Glare Rating», o «Índice de Deslumbramiento Unificado». Es el método para calcular el deslumbramiento de las luminarias, de la luz que pasa a través de las ventanas y de las fuentes de luz brillantes. El UGR ayuda a determinar la probabilidad de que una fuente de luz artificial provoque incomodidad a las personas a su alrededor. El valor UGR es un parámetro adimensional que proporciona información acerca del grado de deslumbramiento psicológico de una instalación de luz en un espacio interior.

 

Los deslumbramientos son un problema habitual dentro de espacios de trabajo de interior, y pueden estar provocados por luminarias inadecuadas que emiten un brillo excesivo directamente en la línea de visión de las personas o como resultado de «rebotar» en superficies reflectantes, como pantallas de ordenador, pizarras blancas, etc. Esto puede causar un trastorno significativo para los ocupantes de los espacios de trabajo de interior, como por ejemplo en oficinas; las personas pueden experimentar dolores de cabeza y problemas en los ojos, lo que puede conllevar el absentismo y tener un efecto económico negativo para la empresa.

 

 

 

El grado de Deslumbramiento Molesto para la iluminación de interior se calcula utilizando una ecuación que tiene en cuenta diversos factores que pueden contribuir a que una luminaria nos deslumbre: su ángulo, la probabilidad de deslumbramiento y el valor de luminancia de acuerdo con el método del UGR (Índice de Deslumbramiento Unificado). El proceso de cálculo se realiza de acuerdo con el documento CIE - CIE 117.

 

Una unidad UGR representa el escalón menos detectable en una evaluación de deslumbramiento molesto, y tres unidades de UGR representan el escalón de aceptabilidad en el criterio de deslumbramiento. Los límites del UGR van de 5 a 40, y cuanto más bajo sea el número, menor será el deslumbramiento, ya que un UGR bajo de 10 significa que el deslumbramiento pasará desapercibido, mientras que un UGR de 30 causará mucha molestia. Los valores de deslumbramiento y su significado se definen de la siguiente forma:

≤ 10 Imperceptible

< 13 Apenas perceptible

< 16 Perceptible

≤ 19 Apenas aceptable

≤ 22 Inaceptable

≤ 25 Apenas molesto

≤ 28 Molesto

 

En las oficinas comerciales, para que la instalación se clasifique como «de bajo deslumbramiento» debe alcanzar un UGR (Índice de Deslumbramiento Unificado) igual o inferior a 19 cuando se mide a la altura de los ojos de las personas que trabajan en la oficina; este nivel se calcula normalmente a 1,2 metros por encima del nivel del suelo acabado (FFL o Finished Floor Level). Cualquier valor que se calcule por encima de 18 puede causar molestias, lo que refuerza aún más la necesidad de un diseño de iluminación de interiores de alta calidad capaz de alcanzar un UGR aceptable de <19. Existen diferentes límites de UGR relacionados con diversas aplicaciones, y no se deben superar en los entornos correspondientes. Un listado de dichos límites para algunas zonas de muestra incluye:

≤ 13 Normalmente, el deslumbramiento pasa desapercibido

< 16 Dibujo técnico

≤ 19 Lectura, escritura, formaciones, reuniones, trabajo de ordenador

≤ 22 Artesanía e industrias ligeras

≤ 25 Industria pesada

≤ 28 Andenes de tren, vestíbulos

Podrá encontrar un mayor resumen de los límites máximos del UGR para una gama más amplia de aplicaciones en interiores en el documento de Estándares Británicos - BS EN 12464-1:2011.

 

En definitiva, el equipo de diseño de iluminación de Ansell Lighting crea soluciones de iluminación (siempre que sea posible y dentro de los límites de la aplicación) para ofrecer una instalación que alcance el valor UGR requerido en base a la información especificada en el momento de la solicitud del diseño. Si una vez instalada la iluminación se producen variaciones en el espacio diseñado, como un cambio en las dimensiones internas, en las reflectancias, en la disposición de los escritorios o en la ubicación y en la orientación de las luminarias especificadas, los ocupantes de la sala podrían experimentar un UGR diferente al del diseño inicial. Esto de ninguna forma significa que no deba hacerse el cálculo del UGR, sino que se seguiría considerando como una buena práctica seleccionar accesorios cuya distribución de la luz tienda a reducir el valor del UGR.

 

  Regresar a Noticias y eventos