Explicación de la revolución de la iluminación inteligente

La tecnología inteligente en los hogares no es nada nuevo, y durante años ha existido un mercado en constante expansión para lo último en innovaciones tecnológicas diseñadas para hacernos la vida más fácil. Hay equipos disponibles para cada trabajo, desde dispositivos autónomos para monitorizar nuestro uso de la energía hasta asistentes digitales totalmente integrados. Sin embargo, la iluminación inteligente OCTO es la primera tecnología de este tipo que revolucionará la forma en la que construimos los domicilios y las oficinas comerciales, y nuestra forma de gestionar la energía.

La iluminación inteligente es práctica y útil, y supone una forma fantástica de proporcionar sostenibilidad a la hora de reducir el consumo de energía, pero es algo más que encender o apagar las luces sin manos. Con un poco de imaginación combinada con el proceso de instalación adecuado, es posible transformar las posibilidades de uso y la comodidad de tu casa y oficina de manera que también mejoren la salud y el bienestar. Veamos cómo es posible.

¿CÓMO FUNCIONA LA ILUMINACIÓN INTELIGENTE?


La iluminación inteligente consiste en un sistema interconectado de luces, interruptores y tomas, que trabajan de forma coordinada para ofrecer un control total sobre cada aspecto de la aplicación de iluminación. La solución de iluminación inteligente OCTO es totalmente escalable, y puede utilizarse para conectar desde una estancia hasta una casa completa o un jardín, o un complejo de oficinas comerciales equipado con iluminación inteligente. Todas las unidades del sistema están conectadas por WiFi o Bluetooth y pueden programarse por separado para funcionar de manera independiente, respondiendo a comandos de voz. De esta forma, se crea la combinación perfecta entre funcionalidad y automatización.

Todas las luces pueden controlarse desde cualquier parte del hogar o de la oficina, así como de forma remota fuera de las instalaciones. Normalmente, los usuarios eligen determinar cuándo encender o apagar las luces, su nivel de brillo, su intensidad y su color, ¡pero las posibilidades son infinitas!

BENEFICIOS DE LA ILUMINACIÓN INTELIGENTE PARA EL HOGAR 


Desde que se instaló originalmente la iluminación eléctrica en los hogares y en las oficinas, la única forma de controlarla ha sido un simple interruptor situado cerca de la puerta. A pesar de tratarse de una solución práctica y funcional, no es muy representativa de la forma moderna en la que utilizas tu hogar. Hasta hace poco, la tecnología no tenía la capacidad de permitir la instalación de un sistema de iluminación totalmente conectado en un hogar.

Debido a los precios cada vez más altos de las propiedades, que a menudo pueden suponer una traba para acceder a ellas, los propietarios están tratando de ampliar o remodelar sus inmuebles actuales; en muchos casos, esto se traduce en la eliminación de paredes divisorias entre los espacios de la planta baja, lo que da un aspecto más abierto al espacio. Esto se puede potenciar instalando puertas batientes dobles que den al jardín trasero, permitiendo la entrada de luz natural en el espacio de mayor tamaño. Este cambio en la forma de vida ha hecho que las soluciones tradicionales de iluminación sean algo repetitivas y plantea al instalador el reto de proporcionar al cliente una solución estética que sea controlable, eficiente en términos energéticos y prácticamente no requiera mantenimiento.

Este escenario ofrece la plataforma ideal sobre la que instalar el sistema de iluminación inteligente OCTO, ya que sus características y beneficios brindarán una solución óptima para los entornos que requieren diferentes ambientes de iluminación para diversas tareas a lo largo del día y la noche.

PERSONALIZACIÓN


Con la iluminación inteligente OCTO puedes programar tus luces inteligentes para que se amolden a tus necesidades de iluminación de la forma que desees. Tanto si se trata de activación por voz o por movimiento para el uso de manos libres, activación o apagado programado, o iluminación de ambiente para diferentes momentos del día, todo ello puede conseguirse con tu voz o a través de la aplicación. Incluso se puede programar o activar de forma remota, por si quieres que tus luces estén encendidas al entrar en casa o cuando no estás, por motivos de seguridad. El sistema también puede detectar cuándo sales de casa, y puede apagar las luces de forma automática si así lo deseas.


AHORRO DE ENERGÍA


El consumo de energía en el hogar se ha reducido rápidamente durante muchos años desde la introducción de las lámparas fluorescentes compactas con ahorro de energía; de media, se ha pasado de unas 164 £ por hogar en 1990 a unas 88 £ por hogar en la actualidad, lo que supone un ahorro de casi la mitad. Se puede conseguir un mayor ahorro sin necesidad de fuentes de luz más eficientes, ya que el nivel de reducción está empezando a estancarse, sino utilizando sistemas controlables. Desafortunadamente, las personas no apagan o encienden la iluminación solo cuando es necesario; por lo tanto, debe hacerse a través de un proceso de control automatizado que proporciona la flexibilidad de una iluminación estéticamente agradable, y adecuada para cubrir las necesidades del día a día, con monitorización para atenuar o apagar la iluminación cuando no se necesita.

MEJORA TU SALUD  


La iluminación inteligente te permite decidir la intensidad de tu sistema de iluminación para que consuma menos energía cuando tus luces están en modo pasivo, pasando a la intensidad total cuando se lo pides o cuando entras en la habitación en la que están instaladas. Esto también se aplica al color de la luz, que puede cambiarse durante el día para adecuarse a tus ritmos circadianos, pasando de unos tonos más azulados por la mañana a unas tonalidades naranja suave por la tarde. Está comprobado que ayuda a regular tu ciclo de sueño natural, y evita que tu organismo piense que es de día por la noche. Incluso se pueden integrar tus luces con otras aplicaciones relacionadas con la salud, como Google Assitant, y aclarar la iluminación lentamente mientras despiertas para obtener un efecto de amanecer más natural.

BENEFICIOS DE LA ILUMINACIÓN INTELIGENTE COMERCIAL


Si bien las personas acostumbran a tener una comprensión razonable de cómo minimizar el consumo energético para la iluminación del hogar, lograr la misma comprensión acerca de cómo minimizar el consumo energético para la iluminación en el trabajo es más difícil. Los empleados suelen trabajar en grupos en los que la iluminación no tiene ningún control, encendiéndose y apagándose en función del primero que entra y el último que sale. Además, la legislación exigía que la iluminación estuviese a un nivel adecuado para salud y la seguridad, así como para poder realizar las tareas de forma efectiva y eficaz. Todo ello puede suponer un gran consumo de energía, y eso no siempre cumple con los requisitos de sostenibilidad.

La iluminación inteligente OCTO en oficinas puede eliminar de golpe todos esos problemas, ofreciendo una solución en la que la propia oficina decide cuando deben encenderse las luces basándose en un control automatizado, sin que esté en manos de los empleados.

APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL


En combinación con la tecnología del aprovechamiento de la luz natural, la optimización de los niveles de luz en función de la cantidad de luz natural que entra en el espacio y de la profundidad a la que llega es importante al considerar cuánta luz artificial será necesaria para ofrecer una iluminancia adecuada y uniforme en todo el espacio. Los requisitos para obtener una iluminación artificial más cercana a la luz natural serán menores que los necesarios en zonas más profundas del espacio, donde la iluminación natural es reducida o inexistente. Una cuidadosa evaluación de este escenario siempre cambiante, ya que el componente natural de la iluminación combinada aumenta y se reduce, puede maximizar los beneficios de ahorro de energía de la instalación de iluminación artificial

BIENESTAR DE LA PLANTILLA


De manera similar al sistema de iluminación de tu hogar, las luces inteligentes también pueden beneficiar a la salud y el bienestar de los empleados de la oficina. Configurando con antelación los sistemas de iluminación puedes asegurarte de que cumplen con los niveles operativos en todo momento, y no es necesario dejarlo al criterio de la plantilla. También puedes ayudar a gestionar sus ritmos circadianos con luces de diferentes tonalidades, mejorando el bienestar y la productividad.

 

OTROS BENEFICIOS DE LA ILUMINACIÓN INTELIGENTE OCTO


En condiciones normales, un cambio tan revolucionario como este en tu hogar exigiría costosas modificaciones y obras, pero una de las mejores cosas de las luces inteligentes OCTO es que el sistema es muy sencillo de instalar y de poner en marcha. Se controla y se aloja en la nube, por lo tanto, no es necesario instalar hubs ni cableado, y la mayoría de las unidades se instalan de forma tan sencilla como un interruptor o una bombilla normales.

Eso significa que también es muy fácil adaptar esta iluminación a edificios ya existentes, no es algo que deba diseñarse con el edificio; de esa forma los hogares y oficinas de cualquier antigüedad pueden beneficiarse de los sistemas de iluminación OCTO.

OCTO también se integra muy bien con otras aplicaciones de forma sofisticada, creando unos efectos tan impresionantes como funcionales. Por ejemplo, si se integra con la aplicación Dominos, puede cambiar el color de tus luces cuando la pizza esté lista, o si se integra con la aplicación del tiempo puede cambiar el color de las luces en función del clima exterior.

Para conocer cómo los sistemas de iluminación OCTO pueden ayudarte a alcanzar el hogar o la oficina inteligente y energéticamente eficiente de tus sueños, consulta la gama completa de iluminación inteligente OCTO para aplicaciones residenciales y comerciales.

  Regresar a Noticias y eventos